La tendencia actual en el mercado, sobre el futuro de los vehículos de guiado automático (AGVs) sigue siendo un crecimiento elevado, y se prevé que siga creciendo exponencialmente en los próximos años.
CLAVE 1 – De lo manual a lo automático: teniendo en cuenta esta tendencia exponencial, el paso de sistemas manuales a sistemas automáticos es cada vez más común. Puede que un depósito no sea 100% automático, pero ya contará con algún elemento automatizado.
CLAVE 2 – Equipos automatizados y conectados: los AGVs siguen los mismos patrones que hasta ahora han seguido de conectividad 4.0, de esta manera: los sistemas ERP estan conectados con las AGVs, la extracción de datos es en tiempo real y pueden adaptarse a nuevos procesos en cualquier momento. Además son más compactos y manejables para optimizar el espacio en los depósitos y las rutas en las que estos circulan.
CLAVE 3 – La robótica cambia: existe una constante evolución en la robótica y el software aplicado a los sistemas de AGVs. Los sistemas son cada vez más inteligentes, conectados e integrados completamente en el entorno de trabajo. El flujo de comunicación es continuo entre máquinas externas, ERP, personas y los propios AGVs. Para que todo esto funcione a la perfección, los sistemas de interconexión permiten una mayor flexibilidad en sus operaciones internas. Como en todo sistema automático, la seguridad sigue teniendo un papel fundamental en este tipo de soluciones, con lo que los fabricantes se adaptan a las nuevas regulaciones, haciendo los sistemas aún más seguros y concables.
Un claro ejemplo que muestra la evolución de la automatización y de las claves anteriormente nombradas es la industria automotriz que lleva ya muchos años impulsando este tipo de tecnología. Sus procesos internos, encajan perfectamente con esta tecnología, y en muchos casos les ayuda a mantener un orden dentro de su cadena de producción y depósito logística.